Introducción
Hay cinco razones para tratar la hipoacusia ya que las personas que lo sufren pueden entrar en depresión y aislamiento evitar estar con personas .
Determinante de la hipoacusia
- No saber lo que los demás están diciendo puede causar que empecemos a evitar, uno por uno o porque sentimos que es incómodo, las conversaciones. Esta situación puede llevar al aislamiento social, el cual es a su vez un motivo para la soledad y la depresión.
- Los estudios demuestran que las personas con pérdida auditiva leve, moderada o severa son respectivamente 2, 3 o 5 veces más susceptibles de desarrollar una demencia en comparación a la persona normal.
Ansiedad y fatiga
- Al no tratar la hipoacusia a tiempo se puede experimentar niveles significativos de ansiedad relacionada con la falta de poder comunicarse, incluso podría llegar a desencadenar ansiedad debido a la falta de seguridad.
- Estas preocupaciones sobre la seguridad van desde no poder escuchar la sirena de una ambulancia hasta no notar que hay un incendio en el trabajo.
- Irritabilidad, negativismo e ira
- Fatiga, tensión, estrés y depresión
- Evitar situaciones sociales
- Rechazo social y soledad
- Aumento del riesgo para la seguridad personal
Seguramente has visto por diversas plataformas que intentar seguir las conversaciones además suele producir fatiga mental y muscular.
El origen de los zumbidos en los oídos
- Con los pitidos o zumbidos que se sienten en los oídos y una pérdida de audición (acúfenos) es muy probable que esté pasando alguna cosa. Algo así como que su cerebro no funcione bien.
- Estos pitidos en el oído pueden llegar a ser tan molestos para quienes los sufren que no son capaces de conciliar un sueño cómodo. También se sienten atascados en sus pensamientos y no logran concentrarse porque el tinnitus los atormenta.
- En los estudios se ha comprobado la relación entre las condiciones de la insuficiencia auditiva y varias condiciones de salud mental incluyendo
La pérdida auditiva no tratada y el deterioro cognitivo
- Aunque no hay muchos resultados concluyentes, se piensa que los efectos de la hipoacusia podrían afectar al desarrollo cognitivo así como el bienestar emocional.
- Debido a que la capacidad auditiva tiene importancia en muchas actividades que implican el hablar, escuchar o cantar, cuando ésta se debilita el cerebro recibe estímulos menores. El cerebro no recibe los mismos estímulos que con una mayor debilidad auditiva.
- La hipoacusia es una pérdida auditiva patológica y estadística que comúnmente afecta a los sonidos graves. Las personas que la sufren vuelven a perder el 40% de sus habilidades cognitivas, comparado con aquellas personas naturales, lo que hace que se pierdan más rápido.
- Con el paso del tiempo, si se sobrecarga nuestro cerebro con cosas que no le dan un respiro tienen las molestias o incluso la pérdida de memoria.
- Si se tiene una buena salud auditiva, la parte del cerebro que acepta sonidos se despertará, los movimientos y las funciones por ello estarán plenamente activos. Sin embargo, si sólo se hace una parte de ella sin trabajar en el resto del cuerpo y si no hacemos prácticas para fortalecerla, entrará en un estado de debilidad poco a poco para así volverse débil. La consecuencia es que el resto de funciones mentales como la memoria o la capacidad intelectual quedarán reducidas al irse congelando las sensaciones auditivas porque para ellos se reservan recursos tan valiosos consecuencia de no tratar la hipoacusia.
Beneficios de usar audífonos
- La única manera de tratar un problema auditivo como la pérdida auditiva, es siendo consciente sin vergüenza ni obstáculos, y así tomar las decisiones correctas. Esto significa dedicar tiempos para un audífono, que brindará ventajas siempre y cuando estén utilizando un modelo de calidad.
- Cuando hay ruido, la capacidad para entender la comunicación aumenta. Eso pasa en restaurantes, reuniones familiares, y otros sitios ruidosos. Absorber los sonidos que hay a su alrededor y amenizarlos
¿Cómo lograr que los médicos detecten la hipoacusia?
- Una vez que se detecta el grado y tipo de pérdida auditiva, un profesional especializado podrá empezar a ayudar a determinar cuál podría ser la mejor opción para la persona. Por tanto conociendo el tipo y grado de pérdida auditiva, el audioprotesista podrá sugerir un audífono al estilo que vaya bien para dicha persona.
Es importante que si crees que tú o alguien a quien quieres pierde la capacidad de escuchar que vaya al medico de cabecera.